WhatsApp

LA TÉCNICA MEISNER
NUESTRA REFORMULACIÓN DE LA TÉCNICA DE SANFORD MEISNER

LA REACCIÓN COMO PRINCIPIO DE ACTUACIÓN: “Actuar es reaccionar como se puede a las circunstancias imaginarias” (Yoska Lázaro)

Esta claro que hay razón en el principio de actuación que pone el eje en la acción. Diría que es casi indiscutible, pero lo cierto es que es discutible. Aunque solo sea por matices, es discutible y eso me gusta. Quienes han trabajado conmigo ya sea como actor en una obra o actor que esta formándose, sabe que para mí es muy importante que el actor piense qué dice y qué hace. Siempre en un estadío previo, nunca en escena. Me encuentro con muchos actores que se consideran “intuitivos” y si bien en parte lo son, en otra gran parte desconocen qué hacen. ¿Y eso no es válido? ¡Por supuesto que lo es! Todo depende también de qué se proponga el actor. Qué tipo de actor se proponga ser.

Yo considero y reformulo el principio de actuación de Sandy “Vivir realmente bajo circunstancias imaginarias” y el de William Esper “Hacer realmente bajo circunstancias imaginarias”, comenzando para una buena actuación con el principio de “Reacción”.

También consideramos pedagógicamente poco apropiado el término “realmente” en la formulación de ambos porque creo que pone al actor, cuando le pido que actúe “realmente”, en un cálculo rápido de lo que está esperando ver el espectador por “real”. Eso deja de lado su honestidad en el pensamiento de lo correcto para la mirada del espectador. Yo elijo en su lugar, usar la fórmula “Como puedo“. Este “Como puedo” hace que el actor acepte su singularidad y no se cuestione la forma correcta porque sabe que esa forma correcta, es la que él puede obtener en ese momento y no otra. El concepto de realidad me parece que es encorsetador del hacer del actor. Entiendo a qué refiere, por supuesto, pero la escuela, mi escuela, entiende que elconceptos o los conceptos debe ser funcional a mi pedagogía y las herramientas que le brindo al actor.

Las palabras con las que enmarcamos una visión técnica puede confundir al actor si no es precisa y coherente con la formulación de la propuesta técnica y su manifestación escénica. Debe dar claridad técnica en su formulación. Por ello es que creo en “Reaccionar como puedo a las circunstancias imaginarias” (React as you can to imaginary circumstances). Esta formulación le saca presión al actor y le brinda libertad y singularidad pues entiende que no tiene que hacer nada que sea esperado o más correcto que hacerlo tal y como en su aquí y ahora.

La acción dramática es una reacción. Nosotros somos fruto de una reacción. Biológicamente es así. Nuestra distribución en un aula es fruto de una reacción. La docente está en un lugar y el alumnado en otro. Claramente es por convención social, pero si entrar a un lugar y ven a alguien sentado mirando a un pizarrón y usted es el docente, ocupara el espacio frontal de la mirada del alumno. Nuestra forma de hablar es también una reacción. Reaccionamos a nuestro entorno, a la persona con la que hablamos, a nuestro rol, a cuanto conocemos a quien tenemos enfrente.

ELEMENTOS TÉCNICOS

Los elementos que caracterizan nuestra técnica son:
• El Impulso.
• La escucha.
• Atención frente a concentración.
• Dejar de lado la educación social - ¡Fuck Polite!
• La insignificancia de la palabra.
• La construcción desde uno mismo.
• El espectador: conformador del personaje y la obra.

ENTRENAMIENTO y ESPECTÁCULO

No sirve “hacer por hacer”. No sirve “actuar”. No sirve “decir”. Hay que responder honestamente al impulso que tiene múltiples estímulos. No sirve cualquier hacer. Y separar la paja del grano es un trabajo arduo. ¿Qué es impulso y qué es idea? Esta pregunta se vuelve obsesiva. Todo se trabaja.

La técnica lleva adelante la ley más conocida del arquitecto alemán, Ludwig Mies van der Rohe, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna: “menos es más”. Y en un principio sumamente práctico en la actuación: ¿Con qué cuenta el actor en escena? El texto, el espacio, y los otros actores y/o el público. El texto es consecuencia de la situación que se transita. Nada esta determinado, todo se modifica constantemente. No hay ayer, solo un eterno ahora.

En el espectáculo, el actor ya está entrenado. Ya está atento, consciente, sabe el texto y la partitura escénica marcada por el director en relación al relato.

Ahora el actor, hace con verdad, desde sí, incluso sorprendiéndose del proceso, pues sabe qué, pero no sabe cómo, tal cual decíamos antes. El trabajo en el entrenamiento, conlleva, la potencia de su imaginación y su capacidad de accionar pertinentemente a lo que le rodea y necesita su personaje. Ahora se fluyen se divierte, actúa que para eso entrena tanto. Y es después, donde vendrá la reflexión, nunca durante, nunca mirándose hacer, sólo siendo.

ACTORES CONOCIDOS POR SU ACTUACIÓN MEISNERIANA

Es ampliamente usada por actores como James Gandolfini (The Sopranos), Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Jeff Bridges, Diane Keaton, Kathy Bates, John Malkovich, Paul Newman... Prepara a los actores para el medio audiovisual ante la posibilidad de realizar muchas veces la misma toma, tomas cortas, plano-secuencias, etc; y para el teatro, para los ensayos, vivirlos orgánicamente una y otra vez, respirar se presenta en temporadas teatrales con decenas de funciones.

Actores

Dicen de nosotros